PROYECTO
INTEGRADOR DE ÁREAS
“APRENDIENDO
CON LA NATURALEZA”
ELIANA
KATERINE MORALES BUENO
CÓDIGO
201123659
SINDY
MAGALY CUCHALÁ
CÓDIGO
201123657
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
FACULTAD DE
ESTUDIOS A DISTANCIA
CREAD GARAGOA
2012
PROYECTO
INTEGRADOR DE ÁREAS
“APRENDIENDO
CON LA NATURLAZA”
ELIANA
KATERINE MORALES BUENO
CÓDIGO
201123659
SINDY
MAGALY CUCHALÁ
CÓDIGO
201123657
Asesora
Derly
Poveda
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
FACULTAD DE
ESTUDIOS A DISTANCIA
CREAD GARAGOA
2012
PROYECTO INTEGRADOR DE ÁREAS
ASPECTOS GENEREALES
TÍTULO APRENDIENDO CON LA NATURALEZA
FECHA
AUTOR
Eliana Katerine Morales
Sindy Magaly Cuchala
TIEMPO DE EJECUCIÓN 3 MESES
ANÁLISIS
Ejes Transversales
Ø Naturales
Ø Español
Ø Tecnológía
e Informatica
Ø Artistica
Población Objeto Estudiantes del
Instituto técnico Agropecuario Jose Antonio Galán Sede rural Centro Norte del
municipio de Chameza Casanare, quienes oscilan entre 5 y 12 años de edad. Se
caracterizan por ser niños con espíritu de
colaboración, emprenderismo y responsabilidad.
Se dedican a
realizar huertos escolares produciendo vegetales y hortalizas como la lechuga,
cilantro, ahuyama, habichuela, entre otros para el consumo de la comunidad
educativa y personas de alrededor.
La escuela se
encuentra ubicada a 10 minutos del municipio cuenta con luz, agua e
infraestructura en muy buenas condiciones. Además como material de apoyo posee
5 computadores de educar y otros juegos didácticos como loterías, armatodos,
dominos, entre otros.
Problemática a abordar
Dentro del plan de
estudios de la Básica primaria se encuentra orientar los reinos de la
naturaleza determinando características de funcionalidad e importancia de cada
uno de estos en el entorno natural, así mismo se desea que este tema a orientar
sea de innovación para cada uno de los estudiantes y las estrategias
pedagógicas a emplear sean pertinentes, propicien una interacción y
experimentación propia con el medio, y permitan la integración con otras áreas
del saber para propiciar un aprendizaje significativo.
Conocer los reinos
de la naturaleza es un tema fundamental y de gran interés a lo largo del ser
humano, pues continuamente está en contacto con el medio y se requiere manejar
conocimientos respecto es estos. Es un tema que posibilita diferentes
metodologías de trabajo y despierta todo tipo de dudas en los estudiantes las
cuales pueden ser corroboradas vivencialmente.
Identificación de la solución
Para orientar de
forma innovadora y significativa el tema de los reinos de la naturaleza se
pretende trabajar integradamente con otras áreas del saber las cuales
contribuyan de forma didáctica la socialización de conceptos respecto a este
tema.
Se pretende
respecto al área de artística realizar una maqueta ilustrativa en plastilina
que presente cada uno de los reinos de la naturaleza con los elementos propios
de cada uno, es una actividad de gran interés para los niños que permite
creatividad y destrezas manuales.
De igual forma en
el área de español se fortalecerá la producción textual a través de descripciones
cortas que los estudiantes puedan realizar de los reinos de la naturaleza.
Y en el área de
informática se proporcionara juegos didácticos como rompecabezas, sopa de
letras, loterías, juegos de parejas entre otros para el fortalecimiento del
tema a tratar.
Análisis del estudiante
Los estudiantes se
encuentran en edades de 5 a 12 años, es una comunidad de zona rural, presentan
habilidades cognitivas sobresalientes en procesos matemáticos y de lecto -
escritura, manifiestan interés por la naturaleza puesto que han permanecido y
tenido contacto con ella desde muy pequeños, les agrada mucho desarrollar
proyectos productivos como la huerta escolar en su institución.
Presentan
debilidad en el manejo de los recursos de informática y producción escrita.
La comunidad
educativa en general se dedica a la agricultura y ganadería, se encuentran en
condiciones satisfactorias para el sustento familiar.
Análisis contexto pedagógico
Los estudiantes
manifiestan conocer algunos reinos de la
naturaleza y características principales, aunque presentan dudas entre los
organismos denominados móneras y protistas, clasifican algunos organismos como:
paramecio, ameba, bacilos, plantas y animales dentro de los reinos. Afirman la
existencia de 5 reinos de la naturaleza, definiendo un reino como un grupo de
organización de los seres vivos con características iguales. Expresan conocer
animales mamíferos, aves y peces que forman parte del reino animal, pero no
tienen clara las características propias de cada uno de estos grupos de
animales. En si muestran seguridad al hablar del reino animal y vegetal que son
los principales reinos de los que han escuchado hablar con frecuencia.
Análisis contexto técnico
Para el desarrollo
del proyecto se utilizara de manera amplia el internet por ende los equipos a
utilizar deben contar con conexión a internet ya que gran parte de las
actividades involucran páginas de internet para fortalecer el trabajo dentro de
las clases además para evaluar el
proyecto a trabajar con los estudiantes se utilizara un software educativo
llamado JCLIC; por medio del cual se elaborarán diferentes juegos didácticos
para evaluar los conocimientos construidos por los educandos respecto a los
reinos de la naturaleza y sus características, de igual manera para la
ejecución y la elaboración de estos juegos didácticos se requiere instalar el
programa JCLIC en cada uno de los equipos a utilizar por los educandos, además
se debe ver que el programa a instalar sea compatible con el Windows de cada
uno de los computadores para poder ejecutar cada una de las actividades
planteadas a través del software educativo.
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
Objetivo General
- Conocer
los reinos de la naturaleza a través de actividades didácticas planteadas con
la estrategia de integrar diferentes áreas del conocimiento.
Objetivos Específicos
- Elaborar
una maqueta en plastilina que ilustre cada uno de los reinos de la naturaleza.
- Fortalecer
la producción textual a través de descripciones cortas de los reinos de la
naturaleza.
- Fortalecer
el proyecto a trabajar por medio de juegos informáticos que afiancen el
aprendizaje adquirido de los educandos.
Competencias a Desarrollar
Con
este proyecto se busca fortalecer las siguientes competencias:
- Comunicativa
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
DISEÑO
Justificación
El proyecto “APRENDIENDO CON LA
NATURALEZA “ tiene como fin que los educandos de la institución educativa técnico Agropecuario José Antonio Galán Sede
rural Centro Norte del municipio de Chámeza Casanare conozcan los reinos de la
naturaleza y aprendan a clasificar los seres vivos en cada uno de estos, de
igual manera se busca a través de este fortalecer diferentes competencias que
los ayudarán en el fortalecimiento de su aprendizaje y de su vida cotidiana,
además este proyecto está basado en un tema que teniendo en cuenta la situación
rural en la que viven los educandos despertara mas su interés y de esta manera
su aprendizaje será más significativo.
Por otra parte se busca que este
proyecto no solo integre el área al cual está dirigido que son las ciencias
naturales; por ende se han planteado diferentes actividades que involucran
áreas como la educación artística, la lengua castellana y la informática;
buscando ofrecer a los educandos un proyecto con un amplio valor educativo pero
al mismo tiempo con mucho dinamismo y didáctica para que el aprendizaje del
tema sea de agrado para cada uno de los educandos de la institución educativa.
Recursos
Educativos
Para el desarrollo del proyecto
“APRENDIENDO CON LA NATURALEZA” se tienen previstos diferentes recursos
educativos que ayudaran a que los niños fortalezcan sus conocimientos sobre los
reinos de la naturaleza y aprendan cosas nuevas sobre este importante tema; por
ello los recursos educativos a utilizar son los siguientes:
Ø
Videos
ilustrativos
Ø
Láminas
ilustrativas
Ø
Software
educativo jclic
Ø
Enciclopedia
de consulta Mi primera Encarta
Ø
Artículos
de lectura en internet
Ø
Juegos
de internet
Ø
Imágenes
ilustrativas de google
Ø
Canciones
Ø
Talleres
Bibliografía
y referencias
Para realizar cada una de las
actividades planteadas para el desarrollo del proyecto se utilizaran las
siguientes fuentes de información que ayudaran a que los educandos se
involucren mucho más con el tema principal del proyecto y aprendan de una
manera más dinámica:
http://www.paraquefuturoeducamos.com/2011/11/clasificacion-de-los-seres-vivos-cinco.html
https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/5pc_clasificacionseresvivos/
Diseño
de Actividades
Las actividades que se realizaran
durante la ejecución del proyecto son las siguientes:
1. presentación de videos sobre los
reinos de la naturaleza
2. conversatorio sobre lo observado
durante cada uno de los videos y lluvia de ideas para despejar dudas.
3. Really de observación por el
entorno natural del municipio
4. Descripciones de cada uno de los reinos
de la naturaleza
5. Lectura de artículos en internet de
las páginas web indicadas
6. Construcción de maqueta ilustrativa
de cada uno de los reinos de la naturaleza
7. Talleres grupales e individuales para fortalecer lo
aprendido durante cada una de las clases.
8. Elaboración de mapas conceptuales o
mentales empleando mindmeister.
9. Desarrollo de juegos didácticos en
JCLIC
10. juegos en línea sobre los reinos
de la naturaleza utilizando las paginas web indicadas
Evaluación
Como método evaluativo se tendrán en
cuenta los siguientes aspectos al realizar cada una de las actividades durante
la duración del proyecto:
ü
Trabajo
en equipo
ü
Trabajo
individual
ü
Comportamiento
en clase
ü
Entrega
de trabajos
ü
Trabajo
en clase
ü
Participación
en clase
Conclusiones
Como conclusión, se espera que la
estrategia utilizada al hacer de este proyecto un proyecto integrador de áreas,
cumpla con los objetivos planteados al iniciar la ejecución de cada una de las
actividades; ya que lo que se busca es que cada uno de los educandos se motiven
a trabajar aprovechando los recursos físicos que tienen a su alrededor que les
sirven como instrumento de observación para que su aprendizaje se torne mas
autónomo y significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario