viernes, 27 de abril de 2012


PROYECTO INTEGRADOR DE ÁREAS
“APRENDIENDO CON LA NATURALEZA”






ELIANA KATERINE MORALES BUENO
CÓDIGO 201123659
SINDY MAGALY CUCHALÁ
CÓDIGO 201123657






UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CREAD GARAGOA
2012





PROYECTO INTEGRADOR DE ÁREAS
“APRENDIENDO CON LA NATURLAZA”



ELIANA KATERINE MORALES BUENO
CÓDIGO 201123659
SINDY MAGALY CUCHALÁ
CÓDIGO 201123657



Asesora
Derly Poveda




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMATICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CREAD GARAGOA
2012



PROYECTO INTEGRADOR DE ÁREAS

ASPECTOS GENEREALES

TÍTULO APRENDIENDO CON LA NATURALEZA
FECHA
AUTOR  Eliana Katerine Morales
              Sindy Magaly Cuchala

TIEMPO DE EJECUCIÓN 3 MESES

ANÁLISIS

Ejes Transversales
Ø   Naturales
Ø   Español
Ø   Tecnológía e Informatica
Ø   Artistica

Población Objeto Estudiantes del Instituto técnico Agropecuario Jose Antonio Galán Sede rural Centro Norte del municipio de Chameza Casanare, quienes oscilan entre 5 y 12 años de edad. Se caracterizan por ser niños con espíritu de  colaboración, emprenderismo y responsabilidad.

Se dedican a realizar huertos escolares produciendo vegetales y hortalizas como la lechuga, cilantro, ahuyama, habichuela, entre otros para el consumo de la comunidad educativa y personas de alrededor.

La escuela se encuentra ubicada a 10 minutos del municipio cuenta con luz, agua e infraestructura en muy buenas condiciones. Además como material de apoyo posee 5 computadores de educar y otros juegos didácticos como loterías, armatodos, dominos, entre otros.

Problemática a abordar

Dentro del plan de estudios de la Básica primaria se encuentra orientar los reinos de la naturaleza determinando características de funcionalidad e importancia de cada uno de estos en el entorno natural, así mismo se desea que este tema a orientar sea de innovación para cada uno de los estudiantes y las estrategias pedagógicas a emplear sean pertinentes, propicien una interacción y experimentación propia con el medio, y permitan la integración con otras áreas del saber para propiciar un aprendizaje significativo.

Conocer los reinos de la naturaleza es un tema fundamental y de gran interés a lo largo del ser humano, pues continuamente está en contacto con el medio y se requiere manejar conocimientos respecto es estos. Es un tema que posibilita diferentes metodologías de trabajo y despierta todo tipo de dudas en los estudiantes las cuales pueden ser corroboradas vivencialmente.


Identificación de la solución

Para orientar de forma innovadora y significativa el tema de los reinos de la naturaleza se pretende trabajar integradamente con otras áreas del saber las cuales contribuyan de forma didáctica la socialización de conceptos respecto a este tema.

Se pretende respecto al área de artística realizar una maqueta ilustrativa en plastilina que presente cada uno de los reinos de la naturaleza con los elementos propios de cada uno, es una actividad de gran interés para los niños que permite creatividad y destrezas manuales.

De igual forma en el área de español se fortalecerá la producción textual a través de descripciones cortas que los estudiantes puedan realizar de los reinos de la naturaleza.

Y en el área de informática se proporcionara juegos didácticos como rompecabezas, sopa de letras, loterías, juegos de parejas entre otros para el fortalecimiento del tema a tratar.

Análisis del estudiante

Los estudiantes se encuentran en edades de 5 a 12 años, es una comunidad de zona rural, presentan habilidades cognitivas sobresalientes en procesos matemáticos y de lecto - escritura, manifiestan interés por la naturaleza puesto que han permanecido y tenido contacto con ella desde muy pequeños, les agrada mucho desarrollar proyectos productivos como la huerta escolar en su institución.
Presentan debilidad en el manejo de los recursos de informática y producción escrita.

La comunidad educativa en general se dedica a la agricultura y ganadería, se encuentran en condiciones satisfactorias para el sustento familiar.


Análisis contexto pedagógico

Los estudiantes manifiestan conocer  algunos reinos de la naturaleza y características principales, aunque presentan dudas entre los organismos denominados móneras y protistas, clasifican algunos organismos como: paramecio, ameba, bacilos, plantas y animales dentro de los reinos. Afirman la existencia de 5 reinos de la naturaleza, definiendo un reino como un grupo de organización de los seres vivos con características iguales. Expresan conocer animales mamíferos, aves y peces que forman parte del reino animal, pero no tienen clara las características propias de cada uno de estos grupos de animales. En si muestran seguridad al hablar del reino animal y vegetal que son los principales reinos de los que han escuchado hablar con frecuencia.


Análisis contexto técnico
Para el desarrollo del proyecto se utilizara de manera amplia el internet por ende los equipos a utilizar deben contar con conexión a internet ya que gran parte de las actividades involucran páginas de internet para fortalecer el trabajo dentro de las clases además para evaluar el proyecto a trabajar con los estudiantes se utilizara un software educativo llamado JCLIC; por medio del cual se elaborarán diferentes juegos didácticos para evaluar los conocimientos construidos por los educandos respecto a los reinos de la naturaleza y sus características, de igual manera para la ejecución y la elaboración de estos juegos didácticos se requiere instalar el programa JCLIC en cada uno de los equipos a utilizar por los educandos, además se debe ver que el programa a instalar sea compatible con el Windows de cada uno de los computadores para poder ejecutar cada una de las actividades planteadas a través del software educativo.


DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Objetivo General
-       Conocer los reinos de la naturaleza a través de actividades didácticas planteadas con la estrategia de integrar diferentes áreas del conocimiento.
Objetivos Específicos
-       Elaborar una maqueta en plastilina que ilustre cada uno de los reinos de la naturaleza.
-       Fortalecer la producción textual a través de descripciones cortas de los reinos de la naturaleza.
-       Fortalecer el proyecto a trabajar por medio de juegos informáticos que afiancen el aprendizaje adquirido de los educandos.

Competencias a Desarrollar
 Con este proyecto se busca fortalecer las siguientes competencias:
-       Comunicativa
-       Interpretativa
-       Argumentativa
-       Propositiva

DISEÑO

Justificación
El proyecto “APRENDIENDO CON LA NATURALEZA “ tiene como fin que los educandos de la institución educativa  técnico Agropecuario José Antonio Galán Sede rural Centro Norte del municipio de Chámeza Casanare conozcan los reinos de la naturaleza y aprendan a clasificar los seres vivos en cada uno de estos, de igual manera se busca a través de este fortalecer diferentes competencias que los ayudarán en el fortalecimiento de su aprendizaje y de su vida cotidiana, además este proyecto está basado en un tema que teniendo en cuenta la situación rural en la que viven los educandos despertara mas su interés y de esta manera su aprendizaje será más significativo.
Por otra parte se busca que este proyecto no solo integre el área al cual está dirigido que son las ciencias naturales; por ende se han planteado diferentes actividades que involucran áreas como la educación artística, la lengua castellana y la informática; buscando ofrecer a los educandos un proyecto con un amplio valor educativo pero al mismo tiempo con mucho dinamismo y didáctica para que el aprendizaje del tema sea de agrado para cada uno de los educandos de la institución educativa.

Recursos Educativos
Para el desarrollo del proyecto “APRENDIENDO CON LA NATURALEZA” se tienen previstos diferentes recursos educativos que ayudaran a que los niños fortalezcan sus conocimientos sobre los reinos de la naturaleza y aprendan cosas nuevas sobre este importante tema; por ello los recursos educativos a utilizar son los siguientes:

Ø  Videos ilustrativos
Ø  Láminas ilustrativas
Ø  Software educativo jclic
Ø  Enciclopedia de consulta Mi primera Encarta
Ø  Artículos de lectura en internet
Ø  Juegos de internet
Ø  Imágenes ilustrativas de google
Ø  Canciones
Ø  Talleres

Bibliografía y referencias
Para realizar cada una de las actividades planteadas para el desarrollo del proyecto se utilizaran las siguientes fuentes de información que ayudaran a que los educandos se involucren mucho más con el tema principal del proyecto y aprendan de una manera más dinámica:

Diseño de Actividades
Las actividades que se realizaran durante la ejecución del proyecto son las siguientes:
1. presentación de videos sobre los reinos de la naturaleza
2. conversatorio sobre lo observado durante cada uno de los videos y lluvia de ideas para despejar dudas.
3. Really de observación por el entorno natural del  municipio
4. Descripciones de cada uno de los reinos de la naturaleza
5. Lectura de artículos en internet de las páginas web indicadas
6. Construcción de maqueta ilustrativa de cada uno de los reinos de la naturaleza
7. Talleres  grupales e individuales para fortalecer lo aprendido durante cada una de las clases.
8. Elaboración de mapas conceptuales o mentales empleando mindmeister.
9. Desarrollo de juegos didácticos en JCLIC
10. juegos en línea sobre los reinos de la naturaleza utilizando las paginas web indicadas

 Evaluación
Como método evaluativo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos al realizar cada una de las actividades durante la duración del proyecto:
ü  Trabajo en equipo
ü  Trabajo individual
ü  Comportamiento en clase
ü  Entrega de trabajos
ü  Trabajo en clase
ü  Participación en clase

Conclusiones
Como conclusión, se espera que la estrategia utilizada al hacer de este proyecto un proyecto integrador de áreas, cumpla con los objetivos planteados al iniciar la ejecución de cada una de las actividades; ya que lo que se busca es que cada uno de los educandos se motiven a trabajar aprovechando los recursos físicos que tienen a su alrededor que les sirven como instrumento de observación para que su aprendizaje se torne mas autónomo y significativo.